Nueva York repatria a España dos libros robados de la escritora sor Juana Inés de la Cruz


August 30, 2022 | Telemundo

NUEVA YORK — Nueva York devolvió dos libros escritos por la escritora sor Juana Inés de la Cruz a España, anunció el martes el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja jerónima que publicó una amplia gama de escritos, poemas y otras obras durante el siglo XVII. Los libros fueron robados de la biblioteca del Convento de Santa Ana, con sede en Sevilla, que fue construida en 1641. Los libros de sor Juana aparecieron en el mercado internacional del arte en 2011 cuando fueron vendidos por una casa de subastas con sede en Barcelona a un coleccionista privado mexicano.

Luego de pasar entre dos coleccionistas privados mexicanos entre 2011 y 2021, los libros de sor Juana fueron consignados para una subasta en Nueva York en 2021, donde fueron incautados por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de esta Oficina.

Los libros fueron devueltos durante una ceremonia de repatriación a la que asistieron la embajadora de Estados Unidos en España Julissa Reynoso, la cónsul general Caridad Batalla Junco, el coronel de la Guardia Civil Alfonso López Malo y Mike Alfonso, agente especial adjunto interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Nueva York.

“Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer notable que ha influido en generaciones de pensadores y escritores”, dijo el fiscal de distrito Bragg. “Lamentablemente, estos libros fueron arrancados de la biblioteca donde se encontraban, fruto de un robo egoísta y descarado. Agradezco a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en HSI, la Guardia Civil y el Gobierno de España por trabajar en colaboración con nuestra Oficina para rastrear y devolver estos artículos”.