Se Solicita Atención de los Medios de Comunicación: El Fiscal Vance Anuncia Formulación de Cargos Contra Falsos Abogados de Inmigración Quienes se Aprovecharon de Personas Solicitando Asilo


May 31, 2019

El Fiscal Vance urge a las víctimas de “ICONYC Legal Agency” llamar al (212) 335-3600

 

El Fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr., anunció hoy la acusación formal de DAVID MORENO (izquierdo), 41, y VÍCTOR ESPINAL (derecha), 69, por hacerse pasar como abogados de inmigración y por el hurto de miles de dólares de neoyorquinos indocumentados en busca de asistencia legal.  Los imputados fueron formalmente acusados en el Tribunal Supremo de Nueva York con un cargo de estafa de servicios de asistencia de inmigración en primer grado y un cargo de hurto de mayor cuantía en cuarto grado. Adicionalmente, les formularon varios cargos por ejercer o presentarse como abogado habilitado sin haber sido admitido y registrado, ardid para defraudar en primer grado y hurto de menor cuantía.[1]  
 
Esta investigación sigue en curso. Le pedimos encarecidamente a víctimas adicionales y personas con información pertinente comunicarse con la Unidad de Asuntos de Inmigrantes de la oficina de la fiscalía al (212) 335-3600.  La oficina de la fiscalía es un lugar seguro para denunciar delitos sin importar su estatus migratorio. Tenemos intérpretes disponibles para asistir a las personas que no hablen inglés.
 
“Mientras que la política inmigratoria enturbia el país, falsos abogados inescrupulosos explotan los temores de los inmigrantes de Nueva York para obtener ganancias”, dijo el Fiscal Vance. “Como se alega, los imputados se aprovecharon de neoyorquinos indocumentados bajo la promesa de abrir camino a un estatus migratorio legal. En vez, las acciones fraudulentas de los imputados causaron que una víctima fuese sujeto a un proceso de remoción y pusieron a otros en riesgo de deportación”.
 
“Creemos que puede haber otras víctimas. Si usted fue víctima de “ICONYC Legal Agency”, insisto que llame al número directo de la Unidad de Asuntos de Inmigrantes de mi oficina al (212) 335-3600. Estamos aquí para promover su bienestar y proteger sus derechos sin importar su estatus o el idioma que hable”.
 
Según documentos del tribunal, de noviembre del 2017 a mayo del 2019, MORENO y ESPINAL ejecutaron un ardid donde se hicieron pasar como abogados de inmigración. MORENO se presentó como el “CEO” de ICONYC Legal Agency, un bufete de abogados falso y utilizaba las redes sociales para promover sus servicios prometiendo “asesoramiento inmigratorio gratuito” por “abogados acreditados” con la intención de estafar a inmigrantes hispanohablantes. MORENO se reunía con las víctimas en el supuesto bufete de abogados que se encuentra en unas oficinas compartidas ubicadas en la 315 West 36th Street. Allí, él los convencía que contrataran a ICONYC Legal Agency para llevar su solicitud de asilo. Después de que las víctimas le pagaron a MORENO los presuntos “honorarios legales” entre, aproximadamente, $500 hasta $560 este completó de forma fraudulenta las solicitudes de asilo. Estas contenían errores, inexactitudes e insuficiente información.
 
La Oficina de la Fiscalía de Manhattan inició su investigación al ardid de los imputados después de que el Comité Disciplinario del Primer Departamento Judicial refiriera el caso a la Unidad de Asuntos de Inmigrantes de la Fiscalía. En enero del 2019, un investigador de la fiscalía de Manhattan se hizo pasar por un inmigrante indocumentado interesado en legalizar su estatus y llamó al número publicado por ICONYC Legal Agency.  De enero a mayo del 2019, MORENO y ESPINAL intentaron convencer al investigador encubierto que, al ser sus abogados, ellos podían entregar una solicitud de residencia permanente basado en los 10 años de residencia en EE. UU. del investigador.  En dos reuniones posteriores, MORENO cobró aproximadamente $2,300 en “honorarios legales” por servicios proporcionados para los cuales no estaba habilitado. Durante la investigación ESPINAL también reveló que provee asesoramiento inmigratorio al público en Washington Heights.
 
ESPINAL fue anteriormente procesado por la Unidad de Asuntos de Inmigrantes de la Oficina de la Fiscalía de Manhattan por ejercer abogacía inmigratoria sin licencia de 1997 al 2008. En mayo del 2010, ESPINAL se declaró culpable ante múltiples acusaciones formales de falsificación en segundo grado, hurto de mayor cuantía en tercer grado, ardid para defraudar en primer grado y ejercer o presentarse como abogado habilitado sin haber sido admitido y registrado. Fue sentenciado a 6 meses de cárcel.
 
El Fiscal Auxiliar Diego Díaz está a cargo de este caso bajo la supervisión de la Fiscal Auxiliar Gloria García, Jefa del Departamento de Estafas Financieras. La investigación también contó con la asistencia de la Coordinadora de Programas, Adriana Suárez, así como los Investigadores José Vásquez, Frank Toro y la Investigadora Supervisora Verónica Rodríguez.
 
El Fiscal Vance le dio las gracias a la Oficial de Inmigración Tammy Severn y al Oficial Supervisor de Inmigración Joe Williams, ambos forman parte de la Unidad de Detección de Fraude y Seguridad Nacional (FDNS, por sus siglas en inglés) en la Oficina de Asilo de Nueva York del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y también al Comité Disciplinario del Primer Departamento Judicial.

 

[1] Los cargos contenidos en la acusación formal, por el momento, son solamente alegatos y se presume su inocencia hasta que, y a menos que, se pruebe su culpabilidad. Todos los hechos contenidos en este comunicado fueron derivados de documentos presenados al tribunal y declaraciones expresadas en el acta del tribunal.

 

Información de los imputados:

VÍCTOR ESPINAL, fecha de nacimiento 6/3/1949
BRONX, NY

Cargos:
• Estafa de servicios de asistencia de inmigración en primer grado, delito grave clase E, 1 cargo
• Hurto de mayor cuantía en primer grado, delito grave clase E, 1 cargo
• Ejercer o presentarse como abogado habilitado sin haber sido admitido y registrado, delito menos grave, 2 cargos

DAVID MORENO, fecha de nacimiento 12/2/1977
LAWRENCE TOWNSHIP, NJ

Cargos:
• Estafa de servicios de asistencia de inmigración en primer grado, delito grave clase E, 1 cargo
• Hurto de mayor cuantía en cuarto grado, delito grave clase E, 1 cargo
• Ardid para defraudar en primer grado, delito grave clase E, 1 cargo
• Hurto de menor cuantía, delito menos grave, 2 cargos
• Ejercer o presentarse como abogado habilitado sin haber sido admitido y registrado, delito menos grave, 2 cargos