Estafas y Fraudes Relacionados a COVID-19


La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan está pidiendo a los neoyorquinos que estén informados y denuncien fraudes y estafas relacionadas con COVID-19. Sospeche de cualquier persona que se ponga en contacto con Usted, ya sea a través de una llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, solicitando dinero y/o su información de identificación personal (número de seguro social, fecha de nacimiento, dirección, etc.).

Nuestra Oficina fue informada de una estafa en la cual la persona recibió una llamada telefónica de un estafador afirmando ser un contratista del proveedor de seguro de salud de la persona. El estafador requirió que en respuesta a COVID-19, necesitaba actualizar la información del individuo e intentó confirmar la ortografía del nombre, dirección, fecha de nacimiento, etc. del individuo. Cuando el individuo se negó a proporcionar esta información, el estafador colgó.

Otros ejemplos de estas estafas incluyen cuando el estafador:

  • afirma ser del Censo o del IRS solicitando información de identificación personal o pago;
  • pretende ofrecer pruebas de COVID-19, tratamientos o medicamentos y solicitando información de identificación personal para verificar la elegibilidad;
  • llama de supuestas organizaciones benéficas que solicitan donaciones relacionadas con la asistencia de COVID-19;
  • afirma ser representante de organizaciones nacionales de salud, como la CDC o la OMS que ofrecen ayudar a obtener fondos de estímulo COVID-19;
  • comparte enlaces o comunicaciones que parecen dirigir a noticias legítimas de COVID-19, sitios web relacionados con la salud u otros, pero que en realidad son maliciosos y contienen malware para apoderarse de su computadora.

Recuerde: las autoridades gubernamentales legítimas, los proveedores de atención médica y las organizaciones de caridad nunca lo llamarán para solicitar su información de identificación personal o detalles bancarios por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico. Tenga cuidado al abrir archivos adjuntos de personas que no conoce y mantenga siempre actualizado el software antivirus de su computadora.

Finalmente, tenga cuidado con las estafas de inversión que involucran reclamos de que los productos o servicios de una compañía en particular pueden prevenir, detectar o curar COVID-19, y que el stock (o valor) de estas compañías aumentará dramáticamente. Del mismo modo, tenga cuidado de invertir en empresas o individuos que afirman que fabrican y tienen máscaras faciales, guantes y otros EPP o respiradores disponibles. Existe un potencial sustancial de fraude en este momento y puede perder cantidades significativas de dinero si invierte en una empresa que realiza reclamos imprecisos o poco confiables.

Si ha sido víctima de una estafa similar, o conoce a otra persona que lo haya hecho, informe esta información a la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan:

O denuncie a la estación de policía NYPD más cerca.